Joaquín Díaz, Zuaraz, Tonet y Álex Grijelmo

Del origen al mestizaje en el folclore

Conversación y música en directo

En Urueña (Valladolid), capital del folclore castellano y leonés, el pueblo con más librerías por habitante de España -que cuenta con el reconocimiento de Villa del Libro–, los expertos activos en el folclore, como Joaquín Díaz, habitante ilustre de Urueña, uno de los máximos referentes del folclore, Alex Grijelmo, periodista y fundador del grupo Orégano, y Tonet, abogado y músico, se unen a los jóvenes mejicanos de Zuaraz, que exploran el sabor de los sonidos más originales y puros de la música popular latinoamericana desde México y Madrid, donde nacieron y actualmente residen.

En colaboración con el Ayuntamiento de Urueña

Autores

Joaquín Díaz
Joaquín Díaz

Músico y folclorista. Desde hace décadas realiza una imprescindible labor de investigación, divulgación e interpretación de la cultura tradicional y folklore. Ha publicado más de medio centenar de libros sobre diversos aspectos de la tradición oral y más de doscientos artículos y ensayos en publicaciones especializadas y de divulgación. Ha grabado más de setenta discos y ha dirigido y producido otros tantos con diversos intérpretes y grupos de música tradicional. Es patrono de la Fundación Joaquín Díaz, entidad cuyo objetivo es potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional.

Otros autores

Alex Grijelmo
Alex Grijelmo

Escritor y periodista. Ha trabajado en La Voz de Castilla, Europa Press y El País y en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Fue presidente de la Agencia Efe, desde donde impulsó la creación de la Fundéu. Es autor de ensayos como Defensa apasionada del idioma español (1998), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006), La información del silencio (2012), Palabras de doble filo (2015) o Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo, una argumentación documentada para acercar posturas muy distantes (2019). En 2018 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. El cazador de estilemas (2019) es su primera novela.

Antonio Lucio
Antonio Lucio

Su formación arranca en la Escuela de Dulzaina de Segovia y continúa de la mano de dulzaineros tradicionales de esta tierra, como Mariano San Romualdo y Luis Barreno. Forma parte del grupo de dulzainas Rebolada, de música antigua y tradicional, con el que graba el disco Mudanza (1988). En 1988, comienza su colaboración musical con el grupo de títeres Libélula, con el que participa en numerosos festivales nacionales e internacionales. Desde 1993, como integrante de Libélula, recorre toda la geografía iberoamericana dentro de las expediciones de la Ruta Quetzal. Desde el año 2000, colabora con el grupo de folk Orégano.

Zuaraz
Zuaraz

Trío de veinteañeros residente en Madrid capitaneado por los hermanos Santiago y Sebastián Hernández junto al compostelano Xoán Domínguez. Gran fenómeno en la recuperación de un estilo de canción que, aparentemente, no debería apelarles generacionalmente a ellos, pero que consiguen que la canción de serenatas sea absolutamente contemporáneo. Su disco "Bugambilia" es un devocionario con ecos a iconos clásicos como los mentados Los Panchos o Armando Manzanero, pero con guiños a símbolos contemporáneos como Daniel, Natalia Lafourcade o Silvana Estrada.

Fecha

Jun 19 2021
¡Caducado!

Hora

20:00 - 21:30

Más Información

Reserva tu entrada

Etiquetas

INSÓLITOS,
REGISTRATE

Localización

Muralla de Urueña
Urueña (Valladolid)
Provincias
Reserva tu entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *