Museo del Queso Chillón

Degustación en el Museo del Queso Chillón

Variedades de queso Chillón y orden de degustación completa: 

Todos nuestros quesos están elaborados con leche de oveja cruda procedente de ganaderías seleccionadas en un radio de 20 km, lo que hace que no pierda cualidades en su transporte, cuajo de cordero y sal marina.
Elaboramos de forma totalmente natural, siguiendo las indicaciones de nuestros antepasados desde hace 4 generaciones, madurando y mimando todos nuestros quesos con manos de aceite de oliva y volteos manuales programados. Esto otorga un carácter y personalidad diferentes, lo que hace que el queso Chillón sea reconocible en cualquier degustación.

_ Tradicionales:

● Curado: de 4 a 5 meses de maduración, fundente en boca, corte de color blanco con ojos pequeños e irregulares, con un sabor suave pero persistente en boca.

● Reserva: más de 12 meses de maduración, a pesar de su larga curación sigue manteniendo la pasta fundente con infinidad de posibilidades de presentación, color marfil, un queso con mucha personalidad y con un sabor penetrante que evoca a tiempos pasados.

_ Especialidades:

● Teodolindo: añejo selección, ÚNICO queso de leche cruda con más de 36 meses de curación, un homenaje a Teodolindo (la 3ª generación). Este queso procede de una selección anual de las 300 piezas más jugosas para conseguir que aguanten una maduración tan larga y que sigan manteniendo la cremosidad de la pasta y un sabor inigualable. (Recomendamos atemperar el queso un mínimo de 2 horas antes de cortarlo y degustarlo, esto hará que seamos capaces de percibir todos los aromas y sabores)

● Manteca: con una maduración tradicional de 6 meses, a partir de esta, se lava el queso y se sumerge en manteca de cerdo ibérico y se deja madurar durante más de 90 días con temperaturas diferentes, esto hace que el sabor comience recordando a quesos más suaves, y a medida que vamos degustando aumenta de intensidad, llegando a dejar un ligero picor en el paladar. (El queso con manteca, se prepara para que no tenga corteza, y para que la capa exterior sea comestible, desde nuestra empresa, recomendamos cortarlo en triángulos sin pelarlo y empezar a degustarlo por la parte externa)

● Rojo: con una maduración tradicional de 6 meses, a partir de aquí, se higieniza el queso y se sumerge en una solución de aceite de oliva virgen extra y pimentón de la Vera, lo dejamos macerando en esta mezcla durante un mínimo de 2 meses, pasados los cuales, lo embalamos de tal forma que su parte externa pueda consumirse. (Recomendamos presentarlo y consumirlo igual que el queso con manteca)

● Queso de Toro al Vino Tinto (PATENTADO): con una maduración mínima de 75 días, elaborado con un toque de vino tinto en la masa, y macerado en inmersión durante sus primeros días en nuestras cubas de vino lo que hace que su color externo sea morado/negro, y su pasta de color blanco, indispensable empezar a degustar por la cara exterior del queso (como el queso con manteca y el rojo). La primera sensación en boca recuerda al dulce de la leche fresca, y a medida que vamos probándolo nos llega un leve recuerdo al sabor del vino tinto, pero sin anular al queso de oveja.

_ Emulsiones (PATENTADAS):

● Chillón con Miel: queso de oveja añejo emulsionado con aceite de oliva virgen extra y miel de flores. Un producto elaborado de forma natural. Comienza recordando el dulce de la miel que da paso a la mezcla de miel, aceite y queso y termina con un regusto al queso añejo selección. Recomendamos consumirlo a temperatura ambiente untado en pan tostado, y si se quiere hacer un canapé diferente, sugerimos colocar en pan caliente con una anchoa encima.

●Chillón Picante: queso de oveja añejo emulsionado con aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera y especias picantes. En boca comienza recordando la fusión de queso, pimentón y aceite, finalizando con el queso añejo selección y las especias picantes en el paladar. Recomendamos consumir a temperatura ambiente untado en pan tostado. Como sugerencia de presentación proponemos pan caliente y acompañamiento de cebolla caramelizada o una mermelada natural.

Orden de degustación: 1º_Queso de Toro al Vino Tinto 2º_Curado 3º_Rojo 4º_ Manteca 5º_ Reserva 6º_Teodolindo 7º_ Chillón con Miel 8º_ Chillón Picante

Fecha

Jun 26 2021
¡Caducado!

Hora

14:00

Etiquetas

RUTAS DE GASTRONOMÍA Y LITERATURA

Localización

Museo del Queso Chillón
Toro (Zamora)
Web
https://www.quesoschillon.es/es/museo/museo-del-queso%20%20
Provincias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *