FILE online

No te pierdas las conversaciones, charlas y encuentros de la primera edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA EN ESPAÑOL EN CASTILLA Y LEÓN, en cualquier momento y lugar.

Un programa protagonizado por Javier Cercas, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Espido Freire, Juan José Millás, Anna Caballé

Con la dirección literaria del escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, que firma el manifiesto de esta edición: Del origen al mestizaje

Mapa Castilla y León

Programa por provincias

FILE cuenta con programación en las nueve provincias de Castilla y León. Ofreciendo una oportunidad única de establecer un diálogo con el patrimonio cultural y natural de Castilla y León, descubriendo a los castellano-leoneses y visitantes la riqueza de esta tierra.

 

¿Qué es el festival FILE?

El I Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León que se celebra en las nueve provincias de la Comunidad.

Más de 170 actividades y  230 autores.

MÁS INFORMACIÓN

Esta nueva cita cultural nace con el objetivo de reivindicar el castellano a través de un extenso programa en el que la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía. Además, de acercar a los castellano-leoneses y a los visitantes la riquezade esta tierra.

 

El Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE) es un proyecto organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Cultura y Turismo y producido por Fundación Contemporánea.

Un programa estructurado en torno a cuatro grandes ejes

El director literario Jesús Ruiz Mantilla abordará los orígenes y mestizajes de Castilla y león a través de GRANDES CONVERSACIONES en las que participarán algunos de los autores más destacados del panorama cultural español. Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Espido Freire, Manuel Vilas, Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo, serán algunos de los escritores que participen en estas conversaciones. El tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE a través del PROGRAMA EN COLABORACIÓN, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad. Así se abre a todo el tejido cultural de la región invitando a que sean parte del Festival sumando actividades propias. Ayuntamientos, Bibliotecas, librerías, editoriales, fundaciones, museos o universidades son algunas de las entidades que se han sumado a la edición.

Algunos de los espacios de los municipios de Castilla y León se convertirán durante el Festival en escenarios para disfrutar de la palabra, la literatura o la música en directo. Una oportunidad de conocer algunos de los rincones de la comunidad a través de diversas propuestas culturales en escenarios INSÓLITOS.

FILE descubrirá, a través de la literatura el valor cultural de algunos de los productos más típicos de la gastronomía castellano y leonesa gracias a las RUTAS DE GASTRONOMÍA Y LITERATURA.

En esta edición y en el contexto del Año Xacobeo, FILE presta RUTAS POR EL CAMINO DE SANTIAGO, con dos etapas que profundizan en la relación entre el Camino y Castilla y León.

Del origen al mestizaje

Manifiesto del director literario Jesús Ruiz Mantilla

VER MANIFIESTO

En cualquiera de sus acepciones, Castilla y León es origen. De la primera que propone el Diccionario de la lengua española –principio, nacimiento, manantial, raíz o causa de algo- no cabe duda, de facto. En las otras tres, simbólicamente y con elementos probados, también. La segunda habla de patria. La tercera se refiere a la ascendencia y la cuarta a un principio, motivo o causa moral de algo.

¿Qué dice el Diccionario de la palabra mestizaje? Tres posibles significados que también definen esta tierra nuclear castellano-leonesa. Para empezar, cruce de razas diferentes y, para terminar, la más sugerente: mezcla de culturas distintas que da origen a una nueva. Si tergiversáramos la palabra origen y desembocáramos con ella en pureza, faltaríamos a la verdad. Dicho vocablo es abierto y busca un destino, nunca cerrado e inamovible. Supone el inicio de un viaje hacia una aventura que en Castilla y León se amplía, se enriquece, vibra y engendra, desde su propio principio, mestizaje.

 

El cruce de culturas que cristalizó previamente a los romanos y la impronta, todavía evidente, que dejaron estos; la convivencia secular de razas y creencias que duró siete siglos y perduró después hasta hoy, contribuyeron a que de ese origen, los castellano-leoneses se conformaran genéticamente como un pueblo mestizo en sí y propagaran después esa tendencia natural allá donde fueran.

Origen y materia es su arte, su imaginación literaria, la raíz de su lengua –un mestizaje latino-, su arquitectura, su gastronomía, su modo de vida. Mezcla es su complejidad celular sin que ello afecte a su autenticidad secular y su sabio estoicismo al que cantó Machado y que Unamuno configuró filosóficamente en sus múltiples contradicciones. De todos esos orígenes y mestizajes, desde la novela a la poesía moderna, de Atapuerca a la épica numantina y de ahí al epicentro global en que se convirtió casi sin buscarlo tras el descubrimiento de América. De las huellas árabes, judías, de sus esencias, de su materia, discutiremos, dialogaremos, disfrutaremos en esta nueva aventura de FILE-Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León.