Juan Mayorga, Luisa Castro, Jesús Ferrero y Nuria Barrios presentan FILE en Ávila con la mirada puesta en el origen de la mística

  • FILE arranca este fin de semana en Valladolid, Ávila y Soria y recorrerá toda la Comunidad del 18 de junio al 4 de julio para presentar a más de 230 autores 
  • Con las letras como vehículo, FILE se adentra en el teatro, música, patrimonio y gastronomía de Ávila y provincia 
  • El periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla está al frente de la dirección literaria de la primera edición de FILE en la que se analizarán ‘los orígenes y el mestizaje’ de una Comunidad extensa, plural y literaria  

Juan Mayorga, Luisa Castro, Jesús Ferrero y Nuria Barrios serán los encargados de presentar en Ávila el primer Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta de Castilla y León. El próximo sábado 19 de junio, el Auditorio Municipal de San Francisco acogerá dos de las decenas de grandes conversaciones que se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad con temáticas ancladas al lugar donde se producen. Durante todo el mes, las letras se adentrarán en otras disciplinas de la mano de autores, músicos, cocineros, actores y periodistas que mostrarán al público las letras desde otra mirada como en el paseo narrado por el bosque de Aravalle, acompañados de títeres y música, o la ruta gastroliteraria en La Galamperna, donde se hablará de legumbres, fogones y literatura. Además, Ávila y su provincia se ha involucrado con multitud de actividades en torno al festival que se celebrarán en bibliotecas, librerías o instituciones.  

Los dos actos principales, dos grandes conversaciones sobre el origen de la mística, tendrán lugar el sábado 19 de junio en el Auditorio Municipal de San Francisco, pero previamente, el viernes, la localidad de Las Navas del Marqués celebrará un taller de escritura creativa en el Museo de Historia Secreta a las 18 horas, y José Soto Chica y Gemma Ordaz charlarán sobre la literatura en torno a los visigodos en el Auditorio Municipal de San Francisco, a las 19.30 horas. 

La primera de las dos grandes conversaciones tendrá lugar entre el dramaturgo (Premio Nacional de Teatro y miembro de la RAE) Juan Mayorga y la escritora en castellano y gallego Luisa Castro. Los dos autores analizarán, el sábado 19 de junio a las 19 horas, la vigencia de la poeta religiosa y su modernidad en el acto titulado ‘Santa Teresa de Jesús, icono moderno’.  

El mismo día, a las 21 horas, el escritor y poeta zamorano Jesús Ferrero y la escritora y poeta Nuria Barrios hablarán sobre la figura de San Juan de la Cruz y la influencia en sus obras en la charla ‘San Juan de la Cruz. La rebeldía del espíritu’.   

Entradas  

A estos actos se podrá asistir de forma gratuita hasta completar el aforo, y siempre bajo reserva en https://festivalfile.com/reserva-tu-entrada/.  

Gastronomía 

La gastronomía, patrimonio vivo de Castilla y León, será otro de los puntos de encuentro del festival, que contará con el marchamo de ‘Tierra de Sabor Castilla y León’ de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La periodista y crítica gastronómica Almudena Ávalos se trasladará hasta Nava del Barco para visitar a Julián Jiménez, responsable de los fogones de La Galamperna, un restaurante donde cocina los productos de su propia huerta. Para cerrar el círculo de la conversación, que se producirá el 20 junio a las 13 horas, se sumará el director técnico de Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros.  

El interesante plan culmina con un ‘Menú FILE’, creado por los cocineros que colaboran con el festival, bajo la premisa de homenajear a las materias primas protagonistas de las charlas literarias.  Las reservas para la compra del menú se podrán realizar a través de la web del festival https://festivalfile.com/ruta-gastro-literaria/  

En la capital 

En El Episcopio de la capital abulense, la escritora y Premio de la Crítica de Castilla y León 2021, Pilar Fraile, hablará el 25 de junio con sus lectores acerca de sus obras, las claves de su universo literario y de su personal acercamiento a la creación. Una propuesta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a la que se suma la presentación de ‘Pueblos literarios de Castilla y León: Langa’, un proyecto cultural para trasladar en verano a distintas zonas rurales de la región los mundos literarios de grandes escritores que un día tuvieron relación con esta tierra. 

Las letras también se transformarán en música en el Auditorio Municipal de San Francisco el 21 de junio, a propuesta de la Librería Letras, donde Clara Martín, Raúl Jiménez y Juan Antonio Hernández, comentarán textos del autor abulense José Jiménez Lozano con acompañamiento de guitarra. Y, el 23 de junio, el patrimonio musical de nuestros mayores se hará realidad en la Biblioteca Pública de Ávila, donde se celebrará el concierto ‘En clave de folk’ de Luis Pedraza y Maxi Delgado. Para los amantes del thriller, el 24 de junio, el escritor Mikel Santiago charlará con Paula Velasco en la web de la Asociación de Novelista Abulenses ‘La sombra del ciprés’ www. asociaciondenovelistas.com 

La provincia con otra mirada 

La literatura también llegará a lugares y espacios de la Comunidad con una mirada muy distinta a la habitual.  Sin ir más lejos, se adentrará en el bosque del valle de Aravalle (Solana de Ávila) de la mano de Sasa Guadalupe, Esmeralda Folgado y Yonder Rodríguez a través de un paseo narrado fuera de lo común. Los títeres, el relato y la música acompañarán a los visitantes por el bosque, convertido en un espacio escénico sin límites.  

Improvalladolid invitará a los vecinos de Arévalo a que ellos mismos sean creadores de historias en el espectáculo Rapsodias, que se celebrará el 19 de junio en la Plaza de la Villa. Un formato que remite a los orígenes más puros del teatro y que evoca la celebración del arte de contar historias, donde el público, parte fundamental de sus espectáculos, genera la narrativa. 

El festival continuará recorriendo la provincia con distintas charlas literarias que se transmitirán también en streaming. Las Navas del Marqués celebrará, el viernes 18 de junio, un taller de escritura creativa en el Museo de Historia Secreta; el 23 de junio, una charla sobre comunicación y cultura con Álvaro Mateos López (Facebook.com/biblionavas); y el 26 de junio, Manuel Parada López de Corselas y Laura María Palacios Méndez charlarán en el Ayuntamiento de la localidad sobre ‘El primer marqués de Las Navas: esplendor del Renacimiento en España’.  

No podían faltar actividades para el público infantil, ambas en la localidad de Las Navas del Marqués: ‘Cuánto cuenta un cuento’, el 22 de junio en la Biblioteca Pública Municipal Las Navas del Marqués y también en streaming: en facebook.com/biblionavas; y el 25 de junio, en el Ayuntamiento, la III Muestra de teatro realizada por alumnos del Taller de Teatro Luna 49.  

El FILE cerca de ti. ¡Muévete! 

El Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta de Castilla y León, centrará su temática en ‘los orígenes y el mestizaje’ de una Comunidad extensa, plural y literaria, bajo el comisariado del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla. 

FILE reunirá este verano en Castilla y León a más de 230 autores. El Festival recorrerá distintas provincias de forma simultánea del 18 de junio al 4 de julio bajo el lema ‘El FILE cerca de ti. ¡Muévete!’. Con las letras como vehículo, FILE se adentra en el teatro, música, patrimonio, paisaje, Camino de Santiago y gastronomía de Castilla y León a través de 170 actividades. El público podrá asistir de forma gratuita a las actividades hasta completar el aforo, y siempre bajo reserva, a través de la página web del festival. 

Más FILE 

FILE celebrará grandes conversaciones con temáticas ancladas a cada una de las nueve provincias. Arrancará en Valladolid el 18 de junio con Javier Cercas, Andrés Trapiello o Anna Caballé, que analizarán el origen de la novela; a Soria llegará el domingo 20 de junio de la mano de Ian Gison, Paula Bonet o Antonio Muñoz Molina con la poesía moderna como protagonista. 

Una semana después, para ahondar en los orígenes del medievo, Palencia (25 de junio) contará con la presencia de Andrés Rábago `El Roto’, Peridis o Berna González Harbour; en Zamora (26 de junio), Santiago Roncagliolo, Najat el Hachmi o Alfredo Sanzol viajarán del origen a las tres culturas; y hasta Segovia (27 de junio) llegarán Juan Gabriel Vásquez, Lorenzo Silva o Karina Sainz Borgo para ahondar en varias rebeldías. El último fin de semana de FILE, en León (2 de julio), conoceremos más en   profundidad el gótico gracias a Espido Freire o Pablo d’Ors; el origen de la especie vertebrará las intervenciones de Luz Casal o Miquel Barceló en Burgos (3 de julio); y Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán charlarán sobre Berlanga y la picaresca en Salamanca (4 de julio).  

ACCEDE AQUÍ A TODO EL CONTENIDO DE PRENSA 

info@festivalfile.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp