FILE 2021

Jesús Ruiz Mantilla

Del origen al mestizaje

Manifiesto del director literario Jesús Ruiz Mantilla

En cualquiera de sus acepciones, Castilla y León es origen. De la primera que propone el Diccionario de la lengua española –principio, nacimiento, manantial, raíz o causa de algo- no cabe duda, de facto. En las otras tres, simbólicamente y con elementos probados, también. La segunda habla de patria. La tercera se refiere a la ascendencia y la cuarta a un principio, motivo o causa moral de algo.

¿Qué dice el Diccionario de la palabra mestizaje? Tres posibles significados que también definen esta tierra nuclear castellano-leonesa. Para empezar, cruce de razas diferentes y, para terminar, la más sugerente: mezcla de culturas distintas que da origen a una nueva. Si tergiversáramos la palabra origen y desembocáramos con ella en pureza, faltaríamos a la verdad. Dicho vocablo es abierto y busca un destino, nunca cerrado e inamovible. Supone el inicio de un viaje hacia una aventura que en Castilla y León se amplía, se enriquece, vibra y engendra, desde su propio principio, mestizaje.

El cruce de culturas que cristalizó previamente a los romanos y la impronta, todavía evidente, que dejaron estos; la convivencia secular de razas y creencias que duró siete siglos y perduró después hasta hoy, contribuyeron a que de ese origen, los castellano-leoneses se conformaran genéticamente como un pueblo mestizo en sí y propagaran después esa tendencia natural allá donde fueran.

Origen y materia es su arte, su imaginación literaria, la raíz de su lengua –un mestizaje latino-, su arquitectura, su gastronomía, su modo de vida. Mezcla es su complejidad celular sin que ello afecte a su autenticidad secular y su sabio estoicismo al que cantó Machado y que Unamuno configuró filosóficamente en sus múltiples contradicciones. De todos esos orígenes y mestizajes, desde la novela a la poesía moderna, de Atapuerca a la épica numantina y de ahí al epicentro global en que se convirtió casi sin buscarlo tras el descubrimiento de América. De las huellas árabes, judías, de sus esencias, de su materia, discutiremos, dialogaremos, disfrutaremos en esta nueva aventura de FILE-Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León.

18 de junio

¡No hay eventos!

19 de junio

¡No hay eventos!

20 de junio

¡No hay eventos!

21 de junio

¡No hay eventos!

22 de junio

¡No hay eventos!

23 de junio

¡No hay eventos!

24 de junio

¡No hay eventos!

25 de junio

¡No hay eventos!

26 de junio

¡No hay eventos!

27 de junio

¡No hay eventos!

28 de junio

¡No hay eventos!

29 de junio

29Jun

Elcano

Salón Alfonso V del Ayuntamiento de León
¡No hay eventos!

30 de junio

¡No hay eventos!

1 de julio

¡No hay eventos!

2 de julio

¡No hay eventos!

3 de julio

¡No hay eventos!

4 de julio

¡No hay eventos!